Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La RTVA, la Consejería de Igualdad y el CERMI Andalucía colaboran para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad

06/10/2014

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, han firmado este lunes en Sevilla un convenio marco de colaboración para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad.

El Director de Discapacidad, Gonzalo Rivas, la consejera María José Sánchez, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán y el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel PorrasSegún ha explicado Durán al término de la firma, esta acción se enmarca "dentro de la política de responsabilidad social corporativa de RTVA", que asume la necesidad de llegar a estos compromisos "con gusto y placer y no sólo por obligación; ya que con ellos se dignifica aún más el trabajo de los profesionales y se contribuye a una sociedad mejor".
 
Por su parte, y según un comunicado, Sánchez Rubio ha explicado que en Andalucía más de 716.000 personas tienen alguna discapacidad, lo que supone casi un diez por ciento de la población, por lo que hay "una tarea importante en materia de atención, concienciación y cuidado de la imagen pública" de este colectivo. La consejera ha destacado igualmente el trabajo de RTVA en materia accesibilidad, como televisión puntera en España, y ha subrayado que la estrecha colaboración con la radio y la televisión públicas "va a repercutir en la mejora de la calidad de vida y la imagen de estas personas".
 
Finalmente, el presidente del CERMI Andalucía ha afirmado que "convenios como éste dan sentido y distinguen a una televisión pública de calidad" y ha asegurado que la atención que dedica RTVA a las personas con discapacidad es única en el conjunto nacional.
 
Esta línea de trabajo se ha venido desarrollando más intensamente desde el 11 de noviembre de 2010, cuando se selló un anterior convenio de colaboración para desarrollar acciones de sensibilización social sobre las personas con discapacidad en Andalucía, que ha sido prorrogado durante dos anualidades más y que ahora se refuerza con la firma de este convenio marco.
 
En virtud de este nuevo texto, se desarrollarán de manera conjunta "actuaciones tendentes a promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación". El acuerdo persigue también "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y profesionales de los medios de comunicación sobre la realidad social de las personas con discapacidad, promoviendo una imagen normalizada".
 
Para lograr estos objetivos, RTVA se compromete, entre otras, a actuaciones como prestar apoyo a las campañas de información, sensibilización, fomento de la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y lucha contra la discriminación, incluida la de género, que realice tanto la Consejería como Cermi-Andalucía, o promoviendo la producción de dichas campañas, o a colaborar para la realización de acciones formativas dirigidas a profesionales de la comunicación sobre el tratamiento informativo de la discapacidad.
 
Igualmente, promoverá la realización de manuales, protocolos y premios de buenas prácticas informativas sobre las personas con discapacidad; dará cobertura y difusión de los actos y actividades convocadas por la Consejería y las entidades asociadas en CERMI Andalucía para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre); y dará cobertura y difusión de los avances en investigación y producción de servicios destinados a brindar soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, pero también y sobre todo, ser el espacio en que se presentan todas las experiencias de las capacidades con que cuentan estas personas.
 
Del mismo modo, la RTVA promoverá actuaciones y campañas de sensibilización que produzcan un aumento de la tolerancia social hacia las personas ciegas usuarias de perros guía, dando a conocer la normativa existente y evocando la utilidad de dicha norma para el desenvolvimiento autónomo de las personas ciegas.
 
Por su parte, la Consejería, en virtud de este convenio, se compromete a facilitar la información de modo periódico sobre las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, así como materiales audiovisuales que promuevan la visión normalizadora de estas personas; apoyar la formación de las y los profesionales de RTVA en materia de discapacidad; buscar patrocinadores y apoyos externos a este convenio para la realización de los objetivos previstos; y dar difusión del convenio y de las acciones que se desarrollen en el marco del mismo a través de todos los medios a su alcance.
 
De igual forma, CERMI Andalucía prestará su colaboración en el desarrollo de las actividades formativas dirigidas a los profesionales de RTVA sobre aspectos relacionados con el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, entre otras acciones. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España